«Somos hojas al viento y nos creemos viento». Narosky.

«La meditación está meditando, tu no estás meditando.» Dicho birmano.

Tenemos una maestría connatural a no estar presentes en lo que hacemos, hay una cierta resistencia al momento presente que nos lleva continuamente a estar viviendo en nuestro mundo psíquico imaginario la mayoría del tiempo, y eso nos lleva a imaginar la vida que creemos estar viviendo.

El yoga es una práctica que nos enseña a prestar atención y a darnos cuenta de cuántas veces al día no estamos presentes en lo que estamos haciendo, lo que nos des.conecta de nosotros mismos, y por ende, del flujo de la vida, y de lo que a cada momento es.

Releyendo las preguntas que expuse en el primer post, me encontré con las respuestas de un alumno que me hacen reflexionar sobre cómo realmente el cuerpo es una puerta de entrada para ir conociendo nuestras reacciones resistencias a la presencia total.

Comparto aquí las respuestas:

1. ¿Qué es el yoga PARA TI? Para mi el yoga es una práctica muy antigua que viene de la India y que está muy ligada con leyendas varias. Lo veo básicamente como meditación. Es una meditación que se hace en posturas varias. Me es más interesante, divertido y fácil meditar de esta forma porque soy muy inquieto. La meditación requiere no pensar, pero si no consigues eso, mejor concentrarse en un pensamiento: el cuerpo. También, considero que cuando una persona se presta mucha atención a su cuerpo ese persona se une más con el, desarrolla una consciencia corporal mayor y eso produce un cierto aquietamiento mental. En ese estado la persona, libre del tumulto, ve ciertas cosas de una forma más clara y tiene mayor capacidad de hacer buenas decisiones.

2. ¿Practicas con alguna finalidad? ¿Qué crees que puede aportarle algo a la vida de las personas? Yoga puede creer un espacio en el día a día cuando todo se tranquiliza y es posible considerar las cosas con calma, y eso es importantísimo. Con ese espacio mi propósito es mejorarme como persona y mantener el cuerpo flexible y fuerte.

 3. ¿Crees que estamos aquí – existimos para cumplir algún propósito (ya sea individual o colectivo)? No.

Ni el Hatha Yoga Pradipika en sus interminables páginas lo describe mejor, pienso hoy cuando lo releo.

Me atrevería a decir que, llamémosle Arjuna (que nos contiene a todos), no ha leído ningún libro sobre yoga, ni el Bhagavad Gita, ni las traducciones a los sútras de Patánjali, pero lo que él ha escrito, a mi me parece muy esencial, porque no creo que lo que escribe nazca de su parte intelectual, si no que brota de su propia experiencia de observación -participación- en su práctica.

Arjuna habla de algo muy interesante, dice que él es inquieto y que la única manera (esto lo pongo yo), de acceder a su mente es a través del cuerpo. Es decir, utiliza el cuerpo (mediante diferentes posiciones que le van a exigir -o le exigieron- bastante esfuerzo al principio) como un portal de observación donde entrena su concentración, y es a través de su respiración lo que le pone en contacto con su emoción, y así, no sabe cómo, el caballo que lleva dentro se aquieta y durante algunos minutos consigue des-identificarse del flujo salvaje de pensamientos que le bombardean en su día a día, lo que le conecta con una sensación interna –e innata- de quietud y espacio, soterrada por el hechizo de creernos que somos lo que pensamos y lo que hacemos. Si a Arjuna yo le dijese: siéntate y no pienses, lo primero que intentaría es querer generar un pensamiento de vacío, y otra vez se escaparía de su naturaleza presente, generando miles de pensamientos inconexos que no conseguiría parar. Y probablemente, esto le conduciría a distanciarse aún más de su propia interioridad. Y repetiría lo que probablemente hace en su vida: guerrear y reaccionar sin antes escucharse ni re – conocer la emoción del momento.

Pero no hace falta hacer yoga para darse cuenta de esto, bastan con observarnos en cualquier acto cotidiano: ¿dónde estás cuándo estás haciendo el amor? ¿dónde estás cuándo te estás lavando los dientes? ¿hay alguien ahí? ¿ESTÁS? y si estás, ¿quién es el que está?

Otra cosa que me llama la atención en las respuestas de Arjuna, es que en la última pregunta hay un NO que me llega rotundo. Pero en la segunda evoca la palabra propósito, y habla de mejorarse como persona.

Fotografía: Neil Krug. www.neilkrug.com

error: Content is protected !!