“El yoga no fue concebido para estudiarlo, sino para experimentarlo y experimentar los efectos del yoga; es vivenciar el despertar de una energía vital insospechada”. Van Lysebeth.

«Si estás interesado en saber lo que significa ser un ser humano, situado entre el cielo y la tierra, si estás interesado en saber de dónde vienes y hasta dónde puedes llegar, si deseas felicidad y anhelas libertad, entonces ya has dado los primeros pasos del viaje interior.» B.K.S Iyengar. 

¿Qué cambios se producen cuándo practicas yoga y cómo se lo vendes a «tus» alumnos?

– Era otra de las preguntas que nació como pre.texto para empezar a escribir este blog.

No creo en el tipo de venta de cambios vitales, y menos en el yoga.

Para mi el trabajo con el cuerpo en yoga es una puerta a un campo de exploración enorme, donde me voy dando cuenta de cómo funciono en la vida, de mis reacciones, mis tendencias, o de mi resistencia al presente, a lo que se presenta en el momento, y etcétera. El yoga, a día de hoy, para mi significa un entrenamiento de escucha de lo que hay aquí y ahora, sin modelos idealistas. Es un viaje hacia lo profundo, hacia aquello que no cambia.

Para mi la palabra cambio, va asociada a expectativas y a una ilusión perpetua de perfeccionamiento, de purificación, de querer llegar a ser otro, des.obedeciendo a lo pasa en el instante, y eso a lo único que acaba llevándonos es a más separación, a más frustración. Actualmente, el consumo espiritual es muy grande, hay un afán de querer probarlo todo, y cuando no nos vale lo que probamos decimos que nos estancamos, y así nos vamos a buscar la tranquilidad y la paz a otro curso, a otra pareja, a otra formación, o a un viaje a Asia. Y así vamos entrando en toda una vorágine saltando de un lado a otro, convirtiéndonos en meros funcionarios de diferentes prácticas sin realmente emprender el viaje interior hacia la Naturaleza de nuestro Ser.

Yo ya hice terapias, diferentes formaciones y muchos cursos de fin de semana, donde salí  con la intención voraz de intentar cambiar el mundo, y pasados dos días, sentir de nuevo que realmente nada había cambiado, y que mis reacciones seguían siendo las mismas, y que seguía molestándome por las mismas cosas que hacía mi vecino, sin compasión ninguna. Hasta que me di cuenta que la cosa no iba por ahí… y que si ir a hacer yoga, – o cualquier otra cosa – no viene del corazón, de una escucha interna, no hay nada que hacer. 

Es evidente que los cambios se producen a cada segundo que respiramos, estamos continuamente cambiando de piel. Cuando empezamos a practicar yoga, los resultados son visibles rápidamente: mejoran problemas de espalda, mejora la capacidad respiratoria y la atención, aumenta el tono muscular y la flexibilidad de los músculos y articulaciones, uno se siente más tranquilo, etc……. y por eso hay una tendencia a confundir yoga con sus resultados más físicos, olvidando la parte más meditativa, más profunda e infinita. 

El yoga, -su práctica- es un camino que exige tiempo, dedicación, atención y sobre todo, pasión.

Hay tantas puertas de acceso como personas hay en la tierra, y dependiendo de por qué puerta elijas entrar, los hallazgos serán diferentes. Hay un dicho que dice que si no sabes lo que buscas, no entiendes lo que encuentras. Hay quienes llaman a una de las puertas por una cuestión de salud o de físico, y hay quienes llaman porque realmente están interesados en niveles más profundos del yoga. Cada cual encontrará lo que fue a buscar. Pero es importante que no se confunda el yoga con los beneficios colaterales que este puede aportar (más fuerza, flexibilidad, concentración, menos estrés, etc), porque entonces desvirtuaría su esencia y su germen, que es el autoconocimiento más allá de toda realidad dual. Y hoy es esto lo que más está ocurriendo: hay más yoga enfocado en acrobacias y leggins de colores que un yoga más basado en el Re-conocimiento y exploración de uno mismo.

Y si se vende algo en este campo, que sea presencia y disponibilidad a un vivir la vida en todo su despliegue. AHORA.  

Aquí os dejo a Krishnamurti, para ponerle un poco de sentido del humor al asunto:

 

 

 

error: Content is protected !!